camisetas-algodon-ecologico-sirem wild
Moda Sostenible

Camisetas algodón ecológico

¿Qué es el algodón orgánico?

Te contamos todo sobre esta fibra que usamos en la mayoría de nuestras camisetas algodón ecológico.

El algodón es una fibra natural llamada antiguamente “oro Blanco” por lo lucrativo de la industria y el cultivo. En su producción se usan muchos productos químicos que contaminan grandes cantidades de agua que agotan recursos naturales, pero afortunadamente contamos con una alternativa responsable y positiva, la producción de algodón orgánico o ecológico (los dos términos significan lo mismo).

El algodón orgánico certificado proviene de un cultivo que cuida los recursos naturales,
usa menos agua y no utiliza productos químicos como tales,
beneficios importantes en todos los ámbitos.

La principal norma para la certificación textil ecológica en el mundo es el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard), que garantiza las buenas condiciones en que están los trabajadores además de tener mínimo un 95% de fibra orgánica y el cumplimiento de requisitos ambientales y toxicológicos para los productos usados, en resumen, el respeto hacia las personas y el medio ambiente.

Campos de algodón en China, región del Río Li (Guilin). Fotos tomadas durante nuestro viaje.

El conflicto con el algodón procedente de China

Este año la industria agrotextil está en el punto de mira, donde China es uno de los países con mayor producción de algodón del mundo. Hace unos meses fue sancionada por usar mano de obra forzosa en fábricas de algunas regiones del país donde se procesa el algodón, incumpliendo las normas que garantizan un trabajo digno.

Estas noticias, avaladas por informes de diversas instituciones y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos son muy importantes, ya que recogen información que nos puede ayudar a la hora de elegir qué ropa queremos comprar, y qué modelo de producción queremos apoyar. Nuestro consumo es nuestro mayor voto, y con nuestras acciones podemos apoyar leyes que afortunadamente ya se están poniendo en marcha para exigir cambios a las grandes empresas para cumplir con estrictos criterios medioambientales y sociales.

Datos extraídos de la noticia: La batalla por el algodón de Xinjiang, en el diario elpais.com

Global Organic Textile Standard (GOTS)

Garantiza el uso de materiales orgánicos, desde la obtención de la materia prima, producción responsable con el medio ambiente y el medio social, hasta el correcto etiquetado y producto final.

¿Por qué comprar prendas de algodón ecológico?

  • El algodón con certificado GOTS garantiza unas condiciones de trabajo dignas.
  • Los tejidos son hipoalergénicos al estar libres de residuos tóxicos.
  • Las semillas no son transgénicas.
  • Al no usar productos químicos agresivos, la tela de algodón orgánico es mas resistente y duradera con lo cual hace que consumamos menos cantidad.
  • Es buena para la salud del consumidor y también la del productor.
  • Produce beneficios al medioambiente.
  • Favorece a los pequeños agricultores y fomenta una economía más sostenible.
  • El cultivo de algodón orgánico ha recuperado variedades desaparecidas por la industrialización.
  • Se usa la rotación de cultivo, fertilizantes orgánicos e insectos para el control de plagas.

Resumiendo, es bueno para nosotros, nuestra piel y para el medioambiente,
por eso es porque debemos usar prendas con este tipo de algodón.

Características del sello GOTS:

Camisetas de algodón orgánico

El hecho de ser orgánico no garantiza la perfección en el camino de cuidar del planeta, somos conscientes de ser parte del problema, es evidente, pero a la vez somos parte de la solución. Lo mejor es reducir nuestro consumo, pero debemos priorizar los materiales orgánicos y apostar por las marcas que los usan como Sirem Wild, para contribuir a crear sistemas más equilibrados y saludables para el planeta.

Si tod@s somos más conscientes de cómo se produce la ropa que llevamos puesta, cuál es su materia prima, dónde está fabricada y qué huella de carbono deja, estaremos aportando nuestro granito de arena para hacer de este mundo algo más sostenible y consciente.

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.