basura playa-plastico mar-bolsa
Naturaleza

Playas Limpias – Fuerteventura

No queremos basura en las playas

Llega el verano y toda la población se desplaza a las costas, a disfrutar de la playa, el calorcito y el gusto de nadar en el mar. Y con nosotrxs también se desplaza nuestra basura y… ¿qué hacemos con ella?

Con la estación del calor y los días largos a todas y todos nos gusta disfrutar de la playa, el mar, el olor a sal y el sonido de las olas. Eso sí, en un entorno limpio y cuidado, donde poder tumbarte en la arena, y no encima de colillas de cigarros, envoltorios de dulces o trozos de plásticos… Sabemos que todos estos residuos no llegan solos a las playas, por eso es importante llevar siempre una bolsa para llevarnos nuestra propia basura de vuelta, y reciclarla en el contenedor adecuado.
Y no mencionamos toda aquella basura que ya procede del mar, y los microplásticos y todo lo que afectan al mundo marino… Lo haremos en otro post 😉

Siempre que pasamos tiempo en la naturaleza y montamos un “campo base”, a la hora de recoger e irnos, miramos dos o tres veces al lugar para asegurarnos de que no nos dejamos nada, y de que el entorno queda igual a cuando llegamos. Solamente los animales sabrán que hemos estado allí por el rastro de nuestro olor.
Y no falta en nuestra mochila una bolsita para guardar la basura que generemos, o incluso recoger la que nos encontremos. Si todo esto lo hacemos cuando vamos a la montaña o visitamos un Parque Natural, ¿por qué no lo hacemos cuando veraneamos en las playas? Pues si, ¡claro que si!

¿Conocéis el tiempo que tardan en degradarse todos estos materiales?

Os lo explicamos con una imagen muy clara, que esperemos ayude a concienciar más sobre este problema que es de todxs y todxs tenemos algo que hacer.
(Imagen tomada en Playa de Sotavento, Fuerteventura)

Ayudando juntas y juntos

Vida media de los residuos que puedes encontrar en la playa:

  • Bolsas de papel: 4 años
  • Papel de aluminio: 5 años
  • Colillas: 10 años
  • Envoltorios de comida: 20-30 años
  • Tetrabricks: 25-50 años
  • Bolsas de plástico: 30-50 años
  • Latas: 200-500 años
  • Chapas: 300 años
  • Botellas de plástico:300-500 años
  • Pilas: +1000 años
  • Botellas de cristal: 4000 años

Ayúdanos a conservar el medioambiente.

. Basura encontrada en las playas de Fuerteventura

Las siguientes fotos han sido tomadas en las playas de Fuerteventura (Las Palmas, Islas Canarias). Un lugar idílico que pierde belleza cuando encuentras tantos rastros de plásticos, redes, envases, e incluso bombonas de gas… Varados en la playa, abandonados al ritmo de las olas y enterrados en la arena poco a poco.

Y es que Fuerteventura es una isla aún salvaje, pero con ciertas zonas invadidas de hoteles y ofertas turísticas, sobretodo para extranjerxs. Nosotros elegimos otra forma de viajar, a nuestro parecer mucho más respetuosa con el medio ambiente. Recorremos la isla en furgoneta camper, generando menos residuos que si estuviéramos en un resort todo incluido, ¿alguna vez hemos pensado cuánta basura genera solamente un comedor de estos hoteles?, ni qué decir tiene el desperdicio de comida… Y algo que nos encanta también, es poder llegar a rincones escondidos o pueblos recónditos, donde poder fomentar la economía rural sostenible, comprando en las tiendas de ultramarinos o comiendo algo rico en un acogedor restaurante.

(Fotos de Playa de Cofete, playa Esquinzo ButihondoFaro de La Entallada, playa de Pozo Negro, Morro Jable, Las Playitas)

En todo caso, lo único que debemos dejar en las playas, son nuestras huellas.

. Colección hecha con botellas de plástico recicladas y algodón orgánico

Iniciamos el proyecto Sirem Wild con una colección de camisetas fabricadas con fibras 100% RECICLADAS. Creadas con restos de algodón orgánico y botellas de plástico recicladas (60% algodón orgánico reciclado pre-consumo + 40% polyéster reciclado post-consumo). Una buena idea para darle otra vida a todo el plástico que consumimos, y que se amontona en vertederos, y finalmente va a parar al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.