ropa sostenible online-sirem wild-camisetas algodon organico
Arte, Moda Sostenible, Sirem Wild

Ropa Sostenible online – Sirem Wild

¿Qué es la ropa sostenible?

Cada vez más escuchamos hablar sobre ropa ecológica, moda ética, moda sostenible… pero, ¿en qué se diferencia de la ropa convencional? En Sirem Wild diseñamos ropa sostenible online, y te contamos nuestra historia.

Los inicios: ropa con diseños originales

Fue en 2011 el año significativo que da comienzo a toda esta aventura. Aún estaba estudiando en la universidad, y como proyecto de fin de curso realicé una exposición con camisetas pintadas a mano con dibujos que iba plasmando en mis cuadernos de viaje. Diseños muy particulares, oníricos, a los que llamo Subconscious Design.
Animada por el feedback positivo que recibí, me lancé a la calle a mostrar las camisetas en lo que fue mi primer mercado al aire libre. Tras esta experiencia, continué pintando mis dibujos y aprendiendo la técnica de la pintura textil.

Me apasiona el hecho de poder personalizar la ropa, hacerla diferente y poder llevar algo único.

Por aquel entonces, aún no había oído hablar de la ropa sostenible, y mi aprendizaje fue prueba error, experimentando con diferentes tejidos convencionales y observando cómo la pintura reaccionaba en cada prenda.

Exposición Subconscious Design.

2ª etapa: Dibujos de animales

Mi inquietud por la pintura textil fue en aumento, y tras unos años pintando con colores planos, di el salto a pintar animales y elementos de la naturaleza mezclando todos los colores y creando texturas con el pincel.

La naturaleza siempre ha sido mi fuente de inspiración en todas mis creaciones.

Y en este punto empecé a pintar de modo más realista, pero sin perder el estilo pictórico y expresionista que caracteriza mis obras.
En estos años, mi preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad fue creciendo. Empecé a indagar en diversos temas y a tirar del hilo hasta dar con el concepto de ropa sostenible. No fue fácil encontrar proveedores donde poder comprar tejidos orgánicos, pero si encontré ropa con certificado Fair Wear Foundation (FWF), que garantiza una producción ética de las prendas.

Ropa Ética

Cuando compramos nuestra ropa, elegimos una marca por su estilo, su precio, cómo nos queda o por la calidad. Pero cuando miramos la historia detrás de la marca y vemos quién ha confeccionado esa ropa, también queremos saber que se ha fabricado en condiciones óptimas de trabajo, sin explotación, con seguridad, con salarios dignos, sin discriminación, sin mano de obra infantil, etc.

Todos estos valores son los que certifica el sello Fair Wear, y que en Sirem Wild usamos en toda nuestra ropa sostenible online.

La cadena de producción y de suministro de la ropa es muy compleja, e intervienen diferentes agentes en distintos países del planeta. Este certificado pone el foco en la parte de la cadena productiva donde se fabrican las prendas, asegurando que sus valores éticos se cumplan en las fábricas. Si quieres tener más información, puedes leer este post donde explicamos el Código de Prácticas Laborales de la Fair Wear Foundation.

¿Y cómo puedo saber si mi ropa es sostenible?

  • Asegúrate de que tus prendas muestran este certificado, o pregunta a la marca sobre la fabricación de su ropa ecológica. La transparencia es lo más importante que nos define como una marca ética.

¿Qué significa tener un certificado Fair Wear?

La marca: Sirem Wild

Tras varios años pintando camisetas a mano y por encargo, asistiendo y vendiendo en mercados y ferias de artesanía, llegó el momento de dar el salto. Fue entonces cuando lancé una marca profesional que englobara todas mis ideas, unidas en un solo proyecto personal que tomó forma acompañada de un pequeño equipo muy especial.

Nace así en 2017 Sirem Wild: la marca de ropa sostenible online con diseños hechos a mano inspirados en la naturaleza.

Sirem Wild mantiene la misma esencia que venía trabajando, plasmando sobre el textil dibujos e ilustraciones realizadas previamente a mano, para no perder la esencia artística que define el proyecto. Estos diseños ahora se imprimen en edición limitada, continuando con el carácter único y exclusivo de las prendas; planteando una colección anual con diseños diferentes conectados por un hilo conductor, una historia que le da alma a cada camiseta.

En este peldaño sigue el proceso de investigación, aún más intenso si cabe, sobre los materiales a usar en cada colección de ropa ecológica. Elegimos para ello fibras orgánicas y naturales, como el algodón orgánico o el Tencel Lyocell. También fibras recicladas, que provienen de restos de tejidos que son desechos de la confección de otras camisetas, promoviendo así el movimiento zero waste; o fibras sintéticas que se consiguen de botellas de plástico recicladas, ayudando a eliminar los residuos generados en el planeta.

La sostenibilidad se convierte en un pilar fundamental del proyecto y de nuestra forma de vida.

Sirem Wild: Siente el Arte de lo Salvaje

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.