Tiendas ecológicas en España-sirem wild
Moda Sostenible, Sirem Wild

Tiendas ecológicas en España

Reflexiones sobre el consumo ecológico

Ya hace muchos años que los productos ecológicos están en auge y que vamos teniendo más facilidad en encontrar tiendas ecológicas en España.

Cada vez somos más las personas que estamos concienciadas en conservar el planeta y lo hacemos con diversas acciones como pueden ser el consumo responsable, el residuo cero, la compra de productos ecológicos, de proximidad o Km0.

Según el lugar donde se viva, estas prácticas que nos acercan al mundo ecológico serán más o menos difíciles de llevar a cabo. Es difícil ser ecológicos al 100×100, pero en las pequeñas acciones está el cambio, y si vamos adoptando poco a poco actitudes responsables y ecológicas es que estamos en el buen camino, un largo camino pero que reporta grandes beneficios, tanto a nuestro planeta como a nosotras mismas y a las especies con las que cohabitamos.

Valores en los productos ecológicos

Los principales valores que encontramos en los productos de las tiendas ecológicas en España y que debemos tener en cuenta son:

  • ECO: creer en la sostenibilidad medioambiental, la reutilización de materiales y la conservación de los recursos naturales como aspecto fundamental para nuestro futuro.
  • BIO: amor por lo natural, sin químicos ni transgénicos, buscando productos respetuosos con el medio ambiente y con las personas.
  • JUSTO: dar importancia a las personas que están detrás de los productos y que nos ofrecen el fruto de su trabajo.
  • LOCAL: fomentar los proyectos locales y de proximidad para promover su desarrollo sostenible.

Os animamos a buscar e informaros sobre todas estas características, plasmadas en los certificados y sellos. A mirar con detenimiento las etiquetas y los envases. ¡Porque nuestro consumo puede cambiar el mundo! 🌿

Las tiendas ecológicas en España

Cuando pensamos en productos ecológicos lo primero que nos viene a la cabeza es el sector alimentario, también el cosmético y de higiene, la ropa y el calzado… Y poco a poco todo lo que rodea nuestras vidas puede ser ecológico, abarcando la totalidad de nuestro consumo, en definitiva, nuestra forma de vida.

Para facilitarnos este camino hace ya muchos años que surgieron las tiendas ecológicas en España y que cada vez son más numerosas, evidencia de que cada vez somos más los usuarios de este tipo de comercios. Es en el campo de la alimentación donde este tipo de tiendas ha crecido más. Cada vez estamos más motivadas en consumir productos alimentarios ecológicos.

Las tiendas físicas están repartidas por todo el territorio, y tendremos mucha suerte si hay alguna en nuestro barrio, pero si no es así, tenemos la opción de la compra online. A poco que naveguemos por Internet, encontramos muchas tiendas ecológicas en España y fuera de España, también directorios donde se registran esas tiendas para su mayor visibilidad. Incluso las cadenas de supermercados clásicos van aumentando día tras día su sección de productos ecológicos. O podemos encontrarmos también con supermercados especializados solo en productos ecológicos online.

Os animamos tanto si sois productores/as como consumidores/as, a que pongáis vuestro granito de arena y andéis por el camino de la ecología.

¿Qué es el consumo responsable?

Las personas tenemos un gran poder a la hora de decidir los productos que consumimos. Nuestra decisión puede marcar el rumbo al que nos dirigimos como sociedad. Si elegimos comprar en tiendas ecológicas, en marcas independientes, a pequeños y pequeñas productoras, estamos escogiendo un modo de vida en el que ponemos a las personas y al planeta en el centro. Lo importante ya no somos nosotros/as mismos/as, y empezamos a preocuparnos por nuestros vecinos/as, por nuestro entorno, por las especies que habitan en él. Y decidimos con nuestros actos de compra proteger todo esto que nos rodea y nos preocupa, que queremos mantener vivo.

Cada vez hay más tiendas ecológicas en España, y esto es muy positivo porque quiere decir que estamos trabajando por construir una sociedad más justa, más amable, más respetuosa y en definitiva, en un mundo así solo tiene cabida la felicidad.

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.