Viajar en furgoneta CAMPER-yo viajo en furgo
Naturaleza, Viajes

Viajar en furgoneta CAMPER

¡Yo viajo en furgo! 🚐

Viajar en furgoneta CAMPER es mucho más que viajar. Es vivir el territorio, conectar con la naturaleza, y minimizar al máximo nuestras necesidades.

Con el Spain is different de los años 60 el turismo extranjero comenzó a llegar a España, y con él, además de la entrada de divisas, se produjo un intercambio cultural. El turismo llegaba para quedarse y nuestro país vio una oportunidad de crecimiento: el problema fue que el desarrollo de este sector no se hizo de forma sostenible y muchas de nuestras costas y espacios naturales se vieron invadidos por construcciones y masificados de personas.

Nacía el turismo de masas y el deseo de viajar ya formaba parte del imaginario social. Sin embargo, en un momento de crisis y cambios, moverse de este modo no estaba al alcance de todo el mundo y no todo el mundo estaba de acuerdo con lo que este turismo convencional implicaba. Así, aparecieron alternativas para conocer nuevos lugares:

Surgieron los campings y llegaron los primeros turistas en caravanas y furgonetas, como en las películas americanas.

Estas furgonetas eran, sobre todo, un símbolo de movilidad y libertad en una sociedad en la que el capitalismo comenzaba a asentarse y numerosas familias dejaban el trabajo del campo por otro en la fábrica, a cambio de un sueldo con el que pagar un piso en la ciudad y unas vacaciones en la playa. También representaban un ideario que, tras una época de guerras, fronteras y dictaduras, apostaba por valores como la paz y la libertad individual. En fin, estos vehículos se asociaban a

una manera diferente de conectar con los lugares y las personas.

Comienzan los viajes furgo-camper

La tendencia furgo-camper y de autocaravanas lleva décadas presente en toda Europa y muchos de estos países están sensibilizados y preparados para recibirlas. En España, en crisis permanente durante el franquismo, la llegada fue más tardía; y aunque hasta hace unos años su práctica se reducía a determinados colectivos y grupos etarios, actualmente su uso se ha generalizado.

Cada vez son más quienes apuestan por esta forma de moverse, si bien es justo decir que sigue siendo un privilegio, viajar y viajar en furgo, y que no es una opción posible en vidas y familias precarizadas.

Con la pandemia, la crisis sanitaria y las recomendaciones de evitar lugares concurridos y espacios cerrados, su uso se ha acelerado definitivamente. Han aumentado las compras de primera y segunda mano y los alquileres por temporadas se agotan. Con este crecimiento, cada vez son más los pueblos, ciudades y espacios Furgo Friendly en los que encontrar infraestructuras y servicios vinculados: señalización específica y puntos informativos, áreas pernocta y recreativas, áreas de descarga y carga de aguas, itinerarios especialmente diseñados,…

A pesar de esta realidad, sigue existiendo una falsa creencia y connotaciones negativas sobre este tipo de turismo. Sin embargo, quienes continúen con la mirada estereotipada y se resistan a ofrecer servicios y estrategias adaptadas a la diversidad turística, estarán desechando la oportunidad de dar a conocer y desarrollar sosteniblemente su territorio. Las personas que viajan en furgo-camper o autocaravana lo hacen así porque apuestan por este estilo de moverse y no lo harán de otro modo. Prohibir o hiper-regular sus estancias o no recibirlas con un plan ni infraestructuras ni servicios, solo hará que se marchen y busquen otros lugares más amables.

Área de autocaravanas gratuita en Molina de Aragón (Guadalajara)

Turismo rural sostenible en furgoneta

Con todo, es necesario dar visibilidad a este tipo de turismo, a sus buenas prácticas y a su aporte a los territorios: consumo en tiendas locales, bares y restaurantes, práctica de actividades de turismo activo, visita de museos, cuidado ambiental y patrimonial,…También hay que señalar que son turistas que suelen viajar con más frecuencia que la media, por lo que su alta actividad es otra oportunidad estratégica. Y es importante tener en cuenta que es un colectivo muy presente en redes sociales y aplicaciones móviles, que participan con opiniones en foros, aportando reseñas y ubicaciones, haciendo así una promoción turística gratuita.

Esta forma de viajar tiene poco impacto visual, acústico y ambiental, y como son un perfil de turistas que suele huir de aglomeraciones o enclaves señalados, apuestan por visitar zonas menos promocionadas. Son agentes diversificadores del desarrollo, por ejemplo de zonas rurales que no encontramos en listas top ten ni en las guías más vendidas.

Viajar en furgoneta CAMPER por el Alto Tajo

Las personas usuarias de furgos y AC no suelen tener su viaje totalmente planeado: contemplan la posibilidad de improvisar y de viajar con tranquilidad, quedándose en los sitios más tiempo o aceptando nuevas propuestas que descubran por el camino. Este patrón puede aprovecharse para diseñar estrategias turísticas y fortalezas en lugares alejados del turismo tradicional.

Teniendo en cuenta que este tipo de turismo se está popularizando, es importante que todas las personas que viajamos de este modo seamos sensibles y respetuosas; y con nuestro cuidado, fomentaremos el cuidado de quienes nos reciban. Porque decidir que tu forma de viajar sea la furgo supone un compromiso con el lugar y las personas que visitas, con los valores asociados a este estilo de moverse y con el resto de personas que lo practicamos.

Campaña #yoviajoenfurgo

Tarjetas de la campaña #yoviajoenfurgo para visibilizar el apoyo de este tipo de turismo al consumo local.
Si viajas en furgo y quieres que nuestro estilo de vida esté bien visto, ayúdanos a visibilizarlo. Puedes descargar la hoja de tarjetas*, imprimirla, recortarlas, y entregarlas en cada establecimiento donde consumas. Juntxs podemos cambiar la mirada negativa que muchas personas o negocios tienen sobre esta forma de viajar. ¡Gracias!
*Tarjetas creadas por el Club de Montaña El Huso de Molina de Aragón.

Texto: María Barba* y María García**
*Socióloga y Técnica en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos
**Enfermera Comunitaria (Doctoranda en Ciencias de la Enfermería por la universidad Jaime I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.