Día Mundial del Medio Ambiente-anfibios-sapos comunes-Bufo spinosus
Naturaleza

Cuidemos los Anfibios – Día Mundial del Medio Ambiente

Pandemias y virus que afectan también a los anfibios

En los tiempos que vivimos somos más conscientes de nuestra vulnerabilidad y del impacto que puede tener una pandemia. Quizás esto pueda hacernos reflexionar sobre el peligro que corren animales tan increíbles como los anfibios, que desde hace más de una década sufren enfermedades extendidas por los seres humanos en todo el planeta.

Foto portada: Época de cría de los Sapos Comunes (Bufo spinosus). Los machos tienen los brazos más grandes para abrazar a las hembras durante la cópula, en un abrazo tan especial que tiene hasta nombre propio: el amplexo.
Les gusta criar en masas de agua grandes, y los huevos que ponen son como collares de cuentas, ¡toda una joya para descubrir!

Cuadro Sapo Partero Común (Alytes obstetricans). Interpretación artística en acrílico.

Los agentes que causan estas enfermedades, aunque no afectan a las personas, son trasladados en soportes como suelas de botas o redes, y por supuesto a través del comercio de animales exóticos. Se trata principalmente de unos hongos de la familia de los “quitridios y también de virus como los “ranavirus.

Estos patógenos ya han causado la extinción de más de 200 especies de anfibios en todo el mundo, y la desaparición o declive de muchas poblaciones. La amenaza de las enfermedades es una de las más importantes que enfrentan ranas, sapos, tritones, salamandras y cecilias, pero por desgracia no es la única. Como tantos otros seres vivos, enfrentan la destrucción de su hábitat, la contaminación, el cambio climático y la introducción de especies invasoras que depredan o compiten con ellas. No es raro, por tanto, que muchas de nosotras nos preguntemos donde han ido a parar las ranas que observábamos de niñas en lugares donde no las hemos vuelto a ver.

>Ver Libro Rojo de Anfibios, con el listado de especies amenazadas

Camiseta pintada a mano. Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

Por eso, cuando tenemos la suerte de ver estos animales en su hábitat natural, debemos cuidarlos y respetarlos, ya que son muchos los peligros que les acechan y sabemos que, en poco tiempo, esa pequeña población que observamos podría desaparecer.

Estos son algunos consejos que debes seguir si quieres ayudar a los anfibios:

  • Observa los animales sin manipularlos y nunca te los lleves a casa.
  • No cambies de sitio los animales, ni siquiera a una charca cercana. Podrías trasladar enfermedades de unos sitios a otros.
  • Si compras una mascota, asegúrate de que tenga la documentación legal y piensa bien si podrás hacerte cargo de ella durante todos los años que viva (los anfibios y reptiles suelen vivir más de 10 años).
  • Nunca liberes mascotas ni ningún animal en el medio natural. Puede hacer mucho daño a las poblaciones nativas, tanto transmitiendo enfermedades como desplazándolas por competencia o depredación.
  • Si utilizas material que tiene contacto con masas de agua, como botas, redes, piraguas, etc., debes limpiarlo con lejía diluida cuando lo utilices en un nuevo enclave.

Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente cuidando nuestro entorno y los seres vivos que habitan en él.

. Serie Anfibios. Pintura acrílico sobre lienzo

En Sirem Wild realizamos todas las ilustraciones a mano, en este caso partiendo de la técnica de pintura en acrílico. La serie completa se compone de 3 cuadros de anfibios y uno de reptil:

  • Sapo partero común (Alytes obstetricans)
  • Salamandras comunes (Salamandra salamandra)
  • Tritón alpino (AIchthyosaura alpestris)
  • Víbora hocicuda (Vipera latastei)

El hongo asesino de 500 especies de anfibios

Hemos aprendido lo peligroso que puede ser un virus, ayudemos también a los anfibios que están en peligro y pueden llegar a desaparecer.

Texto: Celia Serrano
Bióloga

 

Webs de interés:
Asociación Herpetológica Española (AHE)
Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España (SIARE)

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.