frutas-verduras-vegetales-sirem wild-plantas-Naturaleza moderadora estres
Naturaleza, Salud

Naturaleza dentro de casa frente al COVID-19

La Naturaleza como moderadora del estrés

“Estar en contacto con la naturaleza, como así hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, mejora nuestra salud y nuestra calidad de vida”.

En este momento crucial en el que nos encontramos, esta afirmación nos hace reflexionar sobre nuestro papel como habitantes del planeta, desconectados de su naturaleza. En una sociedad en la que el 90% de la población vive en el 12% del territorio según fuentes del INE 2019, donde según el VII Estudio CinfaSalud 2017 “Percepción y hábitos de la población española sobre estrés”, 9 de cada 10 españoles (96,0%) han sentido estrés en el último año y 4 de cada 10 (42,1%), lo han hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles.

Ante estas evidencias que nos preceden, nos adentramos en un estado de confinamiento al que hay que añadirle el impacto psicológico que genera esta situación distópica.

Varios artículos científicos publicados en la Revista Médica británica “The lancet” informan del impacto psicológico de la cuarentena. La mayoría de los estudios revisados mediante un meta análisis, informan de efectos psicológicos negativos y que incluyen síntomas de estrés postraumáticos, confusión e ira.

Volviendo a la afirmación inicial y sumada a la experiencia que nos está tocando vivir estos días, queremos poner en valor la naturaleza como herramienta terapéutica, de prevención y de promoción de la salud en general y con efecto moderador del estrés y la ansiedad en particular.

Diversos estudios científicos objetivan los beneficios de la naturaleza en nuestra salud, mejorando ésta y también la calidad de vida percibida. El contacto con la naturaleza contribuye a reducir la morbilidad y disminuir la mortalidad, favoreciendo un menor índice de masa corporal. Nos ayuda a mantener la salud cardiovascular, garantiza nuestra salud mental disminuyendo los niveles de cortisol (hormona del estrés), contrarrestando el estrés y la ansiedad. Potencia una mayor restauración de la atención y reduce la fatiga mental. Genera un valor de soporte y cohesión social que contribuye al bienestar y posee un efecto co-terapeuta, aumentando significativamente la concentración de células NK (Natural Killer) en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y el cáncer.

Según el inmunólogo Quin Li, los Fitoncidas, que se definen como compuestos volátiles emitidos por los árboles y las plantas, son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario.

. Consejos para estar en contacto con la naturaleza durante el aislamiento

Teniendo en cuenta toda la evidencia revisada, os hacemos entrega de algunos consejos para estar en contacto con la naturaleza durante el aislamiento y poder beneficiarnos de todas sus ventajas como promotora de la salud.

  • Utiliza aceites esenciales en humidificadores o en jarras de agua colocadas en los radiadores. Si no tienes esencias, puedes usar materiales naturales: cáscara de naranja o limón, especias, etc.
  • Visualiza imágenes de espacios naturales en la pantalla de tu ordenador, teléfono o Tablet; hay estudios que evidencian el efecto de la naturaleza a través de la visualización de imágenes de espacios naturales. 

Impresionante naturaleza y música relajante para aliviar el estrés

  • Mientras haces tus tareas del día, utiliza un hilo musical que simule a los sonidos de la naturaleza; el agua corriendo, el viento entre los árboles, las olas del mar.

Gracias por este fantástico video @alvarolopezmar. Que además nos propone una bonita actividad, copiamos la leyenda que escribe en su video. ¡Os animamos a hacerlo!:

A estos sonidos grabados con el móvil le añadí algunas de mis fotos que corresponden a los ecosistemas donde viven los seres que se escuchan. Es uno de los talleres que desarrollé para grupos de primaria en el trabajo: Que dibujaran lo que les trasmita tanto el audio como las imágenes. No que identificaran que especie de ave, mamífero, insecto, etc se escucha….. sino imaginación….. y a dibujar. Siempre salían obras curiosas y en algunos casos especies nuevas. Si alguien que lo haga quiere poner en comentarios foto con el resultado…..bienvenido. Para niñ@s puede ser una buena opción de entretenimiento e imaginación. Además de un poco de belleza para estos días. Para adultos identificación también.

Sonidos del monte

  • Si desde tu ventana ves naturaleza, dedica tiempo cada día a observarla, a olerla, a escuchar el canto de las aves, ¿cuántos diferentes puedes distinguir?; abre la ventana y deja que el sol y el aire entren en ti y en tu casa.
  • Siembra, planta y cuida de las plantas que tienes en tu casa; aprovecha para echar materia orgánica a tus tiestos (restos de café, cascaras de huevo,…), trasplanta y llénate las manos de tierra. Intenta colocar las macetas en lugares visibles y en los que pases más tiempo y tómate una infusión o lee un libro junto a tus pequeñas zonas verdes.
  • Realizar actividades creativas con elementos de la naturaleza que puedas recoger cerca de tu casa. Y si no los tienes, dibújalos, escríbelos, invéntalos.
  • Intenta comer la mayor proporción de frutas y vegetales posible, mejor si son crudos. 
  • Si ves películas o series, procura que estén ubicadas en espacios naturales, en las montañas, en un bosque o junto al mar. Igualmente, la naturaleza también puede ser una buena temática para tus lecturas y puede transportarnos a lugares maravillosos.

Película con preciosos paisajes de naturaleza: Hermanos del viento

¡Deja que la naturaleza entre en tu casa!

Texto: María García
Enfermera Comunitaria
Doctoranda en Ciencias de la Enfermería por la universidad Jaime I

Revisión de texto: María Barba
Socióloga y Técnica en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos

*Si necesitas más información acerca de este artículo, escríbenos y te enviaremos bibliografía detallada.
**Y si te gustaría que pusiéramos más recomendaciones de videos, películas, libros, etc, escríbenos un comentario e iremos publicando más cositas 😊

¡Mucho ánimo!

Related Posts

8 pensamientos en “Naturaleza dentro de casa frente al COVID-19

  1. Gloria Ferreró Marco dice:

    Un buen consejo para estos tiempos difíciles.
    Saldremos adelante con nuestra fuerza y la ayuda de nuestra naturaleza.
    Hasta pronto

    1. Sirem dice:

      Gracias Gloria por tu mensaje 🙂 Así es, juntas y fuertes renaceremos como el ave fénix.. Mucho ánimo y para cualquier cosa aquí estamos disponibles “online” 🙂 Abrazos!

  2. José Ángel dice:

    Muchísimas gracias por dar un poco de aire fresco para estos largos días en casa.

    1. Sirem dice:

      Gracias Ángel por tu comentario 🙂 Me alegra que podamos aportar nuestro granito.. Para más info y recomendaciones, no dudes en escribir, un abrazo!

  3. Sabrina Lercari dice:

    Hermosa nota, muy cierta. Desde argentina en cuarentena, quiero decirte que es sumamente recomendable cada item que propones para mantenernos en equilibrio. Gracias y más gracias. Abrazo gigante, che!

    1. Sirem dice:

      Hola Sabri! Soy Miriam, amiga de María. Muchas gracias por tu mensaje! Y mucho ánimo también por alli en estos días.. un abrazo! 🙂

  4. Playaysolpi dice:

    Muchas gracias por esta web y vuestras aportaciones. En estos días tan tristes es un gusto encontrar de repente un soplo de aire fresco. Por mi parte intento todos los días dedicar unos minutos a respirar y hacer estiramientos. Aunque me pide el cuerpo mirar el móvil a cada rato, lo suelo dejar lejos, sólo lo cojo para hablar con mis hermanas o amigas. Leo, veo alguna película, cocino.
    Abrazos

    1. Sirem dice:

      Hola “Playaysolpi”! 🙂 Muchas gracias por tu mensaje y contarnos tu experiencia estos días.. Es vital como dices, aparcar el móvil de vez en cuando y dedicarnos tiempo a nosotras/os mismas/os.. Los estiramientos, la meditación y el yoga ayudan mucho. En mi caso mi profe está dando las clases online y lo agradecemos mucho. También aprovechar para cuidar nuestra alimentación y dedicarle tiempo a cocinar y comer con calma es estupendo, ya que muchas veces en el día a día cotidiano no tenemos ese tiempo..
      Mucho ánimo, te mando un abrazo!
      PD: y si quieres dejar recomendaciones de pelis te lo agradezco mucho, me encanta hacer listado, jiji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.